Todo lo que necesitas saber sobre las prótesis.
Existen tres tipos de prótesis para los peques. Pero cuando crecen, conviene cambiárselas a unas mioeléctricas. Con el tiempo y a medida que crezcan, es necesario ir adaptándolas. Te lo explicamos todo.
Prótesis del miembro superior
Qué es
Existen tres tipos de prótesis para nuestros peques. Cuando son bebés, la primera prótesis que utilizan es la denominada estética, que empieza a llevarse a partir de los 3-6 meses de edad. Entre sus funciones se encuentran el acostumbrar a la piel del muñón al encaje de la prótesis, el instruir al cerebro el concepto de la bimanualidad y, por último, facilitar las actividades motoras del pequeño, tales como gatear, impulsarse, amortiguar caídas y otras funciones del día a día.
Cubierta por la seguridad social
A partir de los 3-6 meses
Duración: 4-6 meses
Ventajas
- Rápida adaptación del bebé.
- Mejora el gateo y otras actividades motoras del bebé.
- Educa al cerebro para que entienda la bimanualidad y pueda coger objetos con las dos manos.
- Prepara el muñón y la espalda del bebé para la incorporación de futuras prótesis.
- Favorece un desarrollo equilibrado de la columna vertebral.
Desventajas
- El niño está crecimiento con lo que los cambios de prótesis son frecuentes: 2-3 veces al año.
- Aunque su precio no es demasiado elevado comparado con las otras dos prótesis, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas la familia debe adelantar el dinero y esperar meses para poder recuperarlo.
Prótesis mioeléctrica del miembro superior
Qué es
Cuando nuestro hijo o hija cumple dos años aproximadamente, llega el momento de prepararle una prótesis mioeléctrica, que incorpora a los beneficios de la estética la capacidad de pinza al integrar un pequeño motor, batería y electrodos que permiten el movimiento y prensión de pinza.
La prótesis mioeléctrica se irá reemplazando periódicamente debido al crecimiento del niño o niña y al deterioro de la misma (ya sabemos que el trote que le dan los niños a todos los objetos que les acompañan en su vida diaria).
Cubierta por la seguridad social
A partir de los 2 años
Duración: 2 años aprox.
Ventajas
- Además de las ventajas de la prótesis estética, incluye un gran avance al poder realizar pinza, una de las principales funciones de la mano. Así pues se facilita considerablemente actividades tan sencillas como atarse los cordones o tan complejas como conducir un vehículo
Desventajas
- Tiene un peso considerable para la constitución de un niño o niña de 2 años.
- Carga de baterías normalmente cada dos días y sustitución de piezas tales como el guante, el encaje y, en ocasiones, también de la batería.
- Alto precio.
Prótesis biónica del miembro superior
Qué es
Cuando haya dejado atrás la adolescencia, el joven podrá continuar con su prótesis mioeléctrica durante toda su vida (con los reemplazos periódicos correspondientes) u optar por una prótesis más avanzada tecnológicamente, la llamada prótesis biónica. Los últimos avances en protésica permiten realizar movimientos complejos, el manejo de todos los dedos, el giro de muñeca e, incluso, ya existen prototipos que permiten transmitir sensaciones similares al tacto.
No cubierta por la seguridad social
Tras la adolescencia
Duración: 6-7 años aprox.
Ventajas
- Permite prácticamente todos los movimientos que puede realizar una mano.
- Continuamente va incorporando nuevos avances tecnológicos.
Desventajas
- Principalmente el precio al no ser sufragada por la Seguridad Social.
- Tiene un peso elevado.
- Tiene una duración corta en relación a su precio.
Prótesis del miembro inferior
Qué es
Una prótesis de miembro inferior es un dispositivo hecho para reemplazar toda o una parte de la pierna o el pie. Todos los tipos de prótesis de miembro inferior incluyen un pie, un encaje y una estructura. El encaje es la parte de la prótesis que conecta el muñón (el extremo del miembro inferior) a la prótesis. Hay diferentes estilos o diseños hechos a medida de cada paciente… Una prótesis está hecha de acuerdo a su estatura, peso y nivel de actividad.
Cubierta por la seguridad social
Desde los 2-3 años
Duración: Depende de la edad
Tipos
- Prótesis de pie entero o parcial
Esta reemplaza la parte del pie que se amputó. Si es parcial suelen ser de silicona, si es total, el pie puede ser flexible (fibra de carbono) para ayudarlo a moverse más fácilmente o de goma para disminuir el riesgo de resbalarse.
- Prótesis debajo de la rodilla
Esta tiene un encaje en la parte superior, una estructura hecha de un tubo de metal que va unido al pie. Por fuera se puede recubrir de una espuma con forma de la pierna para hacerla más estética.
- Prótesis arriba de la rodilla
Este tipo de prótesis está hecha con un encaje que va conectado al muñón, una rodilla,que puede ser más o menos flexible en función de la actividad de la persona y para que pueda sentarse y arrodillarse , una estructura ( tubo de metal en la pantorrilla),y un pié que irá acorde a la rodilla.
Sé parte del cambio que quieres ver en el mundo.
Nuestra familia no deja de crecer pero donde caben dos, caben tres. Cualquier ayuda es bien recibida y si crees que puedes aportar tu granito de arena, háznoslo saber.
También puedes apoyar nuestra labor difundiendo nuestro mensaje en las redes: