Todo lo que necesitas saber sobre las prótesis.

Existen tres tipos de prótesis para los peques. Pero cuando crecen, conviene cambiárselas a unas mioeléctricas. Con el tiempo y a medida que crezcan, es necesario ir adaptándolas. Te lo explicamos todo.

Prótesis del miembro superior

Qué es

Existen tres tipos de prótesis para nuestros peques. Cuando son bebés, la primera prótesis que utilizan es la denominada estética, que empieza a llevarse a partir de los 3-6 meses de edad. Entre sus funciones se encuentran el acostumbrar a la piel del muñón al encaje de la prótesis, el instruir al cerebro el concepto de la bimanualidad y, por último, facilitar las actividades motoras del pequeño, tales como gatear, impulsarse, amortiguar caídas y otras funciones del día a día.

Cubierta por la seguridad social

A partir de los 3-6 meses

Duración: 4-6 meses

Ventajas

Desventajas

Prótesis mioeléctrica del miembro superior

Qué es

Cuando nuestro hijo o hija cumple dos años aproximadamente, llega el momento de prepararle una prótesis mioeléctrica, que incorpora a los beneficios de la estética la capacidad de pinza al integrar un pequeño motor, batería y electrodos que permiten el movimiento y prensión de pinza.

La prótesis mioeléctrica se irá reemplazando periódicamente debido al crecimiento del niño o niña y al deterioro de la misma (ya sabemos que el trote que le dan los niños a todos los objetos que les acompañan en su vida diaria).

Cubierta por la seguridad social

A partir de los 2 años

Duración: 2 años aprox.

Ventajas

Desventajas

Prótesis biónica del miembro superior

Qué es

Cuando haya dejado atrás la adolescencia, el joven podrá continuar con su prótesis mioeléctrica durante toda su vida (con los reemplazos periódicos correspondientes) u optar por una prótesis más avanzada tecnológicamente, la llamada prótesis biónica. Los últimos avances en protésica permiten realizar movimientos complejos, el manejo de todos los dedos, el giro de muñeca e, incluso, ya existen prototipos que permiten transmitir sensaciones similares al tacto.

No cubierta por la seguridad social

Tras la adolescencia

Duración: 6-7 años aprox.

Ventajas

Desventajas

Prótesis del miembro inferior

Qué es

Una prótesis de miembro inferior es un dispositivo hecho para reemplazar toda o una parte de la pierna o el pie. Todos los tipos de prótesis de miembro inferior incluyen un pie, un encaje y una estructura. El encaje es la parte de la prótesis que conecta el muñón (el extremo del miembro inferior) a la prótesis. Hay diferentes estilos o diseños hechos a medida de cada paciente… Una prótesis está hecha de acuerdo a su estatura, peso y nivel de actividad.

 

Cubierta por la seguridad social

Desde los 2-3 años

Duración: Depende de la edad

Tipos

Esta reemplaza la parte del pie que se amputó. Si es parcial suelen ser de silicona, si es total, el pie puede ser flexible (fibra de carbono) para ayudarlo a moverse más fácilmente o de goma para disminuir el riesgo de resbalarse.

Esta tiene un encaje en la parte superior, una estructura hecha de un tubo de metal que va unido al pie. Por fuera se puede recubrir de una espuma con forma de la pierna para hacerla más estética.

Este tipo de prótesis está hecha con un encaje que va conectado al muñón, una rodilla,que puede ser más o menos flexible en función de la actividad de la persona y para que pueda sentarse y arrodillarse ,  una estructura ( tubo de metal en la pantorrilla),y un pié que irá acorde a la rodilla.

Contacta

Sé parte del cambio que quieres ver en el mundo.

Nuestra familia no deja de crecer pero donde caben dos, caben tres. Cualquier ayuda es bien recibida y si crees que puedes aportar tu granito de arena, háznoslo saber.

También puedes apoyar nuestra labor difundiendo nuestro mensaje en las redes:

Escríbenos!

Queremos escucharte

    close

    Hola! 👋

    Regístrate para estar al tanto de las últimas noticias de AFANIP

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.