Consejos y Adaptaciones
Como usuarios de prótesis infantiles, podemos usar la experiencia de otras familias para aprender trucos sencillos que nos puedan ayudar en nuestro día a día.
Limpeza de la prótesis
Hay familias de usuarios de prótesis infantiles, que utilizan un producto que se llama Pierre Verte y que se puede encontrar en Leroy Merlin.
En primer lugar nos tenemos que asegurar que el guante de las protesis, sobre todo las mioeléctricas, no tiene ningún agujero por donde se puede meter agua y estropear.
Pierre Verte es un polvo blanco prensado que al mezclarse con el agua se convierte en jabón.
Se moja la esponja que viene en la caja con agua y el producto, y se frota con suavidad el guante.
Se aclara la esponja para quitar el jabón y con ella húmeda se sigue limpiando la prótesis.
A continuación se seca el guante con un paño seco.
¡¡Muy importante !!. Nunca meter la prótesis debajo del grifo para aclararla.
Adaptación de bicicleta
La bici de Eneko
Bicicleta de ciclismo adaptada para un niño con prótesis infantil en mano derecha
Foto nº 1 y nº 4: Manillar recto con dos cambios colocados en el lado izquierdo. Un cambio en la parte superior y otro en la inferior del manillar. Cada cambio lleva doble pulsador.
Foto nº 2 y nº 3: Maneta de freno en el lado izquierdo con los dos cables de freno integrados. El freno delantero lleva menos tensión que el trasero para evitar el bloqueo de la rueda delantera.
Existen en el mercado, manetas adaptadas para freno doble. En este caso os enseñamos una maneta sencilla adaptada.
Aleta para nadar
La natación es uno de los deportes mas recomendables, al ser el mas completo y ayudar a fortalecer la espalda. Esto último es muy importante, para evitar posibles escoliosis que pueden ir relacionadas con la falta de alguna extremidad.
Aquí os presentamos esta aleta, que nos ayudara en la práctica de este deporte.
Mecanografía con una mano
De cara al próximo curso, en la clase de mi hija ya no van a usar libros de texto en papel, va a ser todo mediante licencia digital y claro, van a usar mucho el ordenador…
Ya el curso pasado lo usaban bastante, aprendiendo ofimática para hacer presentaciones o pasar textos, así que cuando al final de curso nos han dado la noticia, me sorprendió mucho la reacción de mi hija: “Ama, a mí no me gustan los ordenadores”
No me cuadraba, a todos los niños les gusta trastear con ellos, y no entendía que a ella no le gustará. Me senté a hablar con ella para averiguar el motivo, y me contó que a finales del curso pasado tuvieron un trabajo en el que tenía que pasar un texto a Word. Estaba sentada con otro compañero (iban en parejas a la sala de ordenadores) que era el que tecleaba y sin querer le dio a la CPU de tal forma que la apagó y perdieron todo el trabajo ¡Con lo que les había costado! Encima al día siguiente, que tenían que volver a teclear todo, el compañero se puso enfermo y le tocó teclear todo a ella, y ¡era la más lenta de la clase tecleando!
Ahora lo entendía todo, el problema no era el ordenador en sí, sino que no se veía en posición de poder afrontar escribir textos en el ordenador, cuando si en general los profanos en mecanografía ya somos lentos usando dos dedos, ella con uno se encuentra muy en inferioridad de condiciones.
Este verano bastantes niños del curso han empezado clases de mecanografía, pero ¿dónde podía llevar yo a mi niña a que le enseñaran?
La solución después de mucho buscar la encontré en internet.
En internet hay muchísimos programas para aprender mecanografía para niños y adultos, pero yo necesitaba uno offline, que me permitiera descargarlo para llevármelo de vacaciones y que además enseñara a mecanografiar con una mano… Ahí lo tenéis:
Se llama RapidTyping y tiene una versión portable que no requiere instalación, solo descomprimes la carpeta, le das al ejecutable y Voilà!
Lo podéis descargar aquí: http://rapidtyping-portable.softonic.com/
Se puede configurar para mano derecha o izquierda o con las dos (su hermano también tiene que aprender)
¡Estoy deseando que empiece a practicar y que vea como ella también puede!
A principios del próximo curso espero poder colgar un video con sus adelantos.
Rocío Fernández García