El pasado día 2 de septiembre en el programa de televisión “Zapeando” número 1443, emitido por la cadena “La Sexta”, se vertieron por el presentador y colaboradores del programa una serie de manifestaciones en las que se ridiculizaba al colectivo de personas sin extremidad superior.
Entre dichas manifestaciones, realizadas con tono despectivo, ofensivo y de burla, se destacaban las siguientes: “También le digo al empresario, un minero manco, mal negocio”, “Trabajar con un brazo mala cosa”, “La mitad del mineral se queda ahí”, “Igual está a media jornada…”
Desde AFANIP se calificaron estos hechos como un acoso y ataque contra la dignidad de nuestros hijos, miembros de este colectivo, y que mediante los mismos se estaba favoreciendo un entorno degradante, humillante y ofensivo para los mismos. Asimismo, se consideró que este comportamiento, vulneraba varios de los principios recogidos en la Ley de Discapacidad, como pudieran ser el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la normalización y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
Por estos motivos, se envió un escrito a los guionistas del programa Zapeando de la Sexta, a la productora Globomedia y a la dirección de la cadena, así como presentó una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), con el fin de obtener del programa “Zapeando” una disculpa pública ante las personas sin extremidad superior e incluso se iniciara un procedimiento de sanción.
De la cadena y la productora ni siquiera se envió respuesta a la Asociación, lo que muestra su falta de sensibilidad y compromiso con la sociedad.
La OADIS sí que dio respuesta a nuestra queja señalando que “Esta Oficina comparte el sentimiento de profundo disgusto de AFANIP ante las manifestaciones vertidas en el programa Zapeando y considera que `para hacer humor es innecesario entrar en la bufa, mofa o ridiculización de las personas. En este caso, el programa hizo comentarios desafortunados de las personas sin extremidades superiores, pero extendemos nuestro malestar y apoyo ante cualquier forma degradante, humillante o poco acertada de tratar a las personas en los medios de comunicación, con independencia del colectivo al que pertenezcan”.
Además, se trasladaron a AFANIP las disculpas de Atresmedia en las que lamentan el malestar causado ya que no tenían la intención de ofender un ridiculizar.
Consideramos que esta respuesta resulta insuficiente para avanzar contra la discriminación ante la discapacidad y la concienciación de la sociedad y seguiremos luchando por el respecto, la dignidad y la integración de nuestros hijos.
Aprovechamos para adjuntar la respuesta del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
[gview file=”https://afanip.org/wp-content/uploads/2020/02/Comunicado_Queja_AFANIP_LaSexta-2.pdf”]