12 años lleva creciendo la Asociación, porque sus socios sienten que la vida les ha dado una oportunidad de vivir experiencias únicas gracias a sus hijos.
Imaginemos que vamos al cine, entramos sonriendo y si la película ha sido buena salimos con otra sonrisa. Exactamente esa es la experiencia vivida por la Asociación los días 30 de abril y 1 de mayo de 2016 en la Finca La Casona del Pinar en San Rafael (Segovia).
Como en una película de suspense, las jornadas de este año no mostraban un programa estricto porque tendrían algo de improvisación, pero sabíamos que estaban bien dirigidas por el equipo directivo de la asociación y comprobamos que las grandes mamás luchadoras que las organizaron en esta Finca, acertaron.
La tarde del viernes 30 caía en la Sierra de Guadarrama, el cielo se iba cerrando con nubarrones negros y las carreteras estaban atascadas de tráfico, pero las familias venían de viaje desde el Sur, el Norte, el Levante, el Centro de la Península Ibérica, con su tesoro más preciado… sus hijos, que seguro traían en su pensamiento volver a reír y jugar con sus amigos de la asociación de años anteriores, es decir sus compañeros de aventura, que la vida les ha hecho ser como ellos, usuarios de prótesis de pierna o brazo. También se encuentran con los hermanos de nuestros hijos, que sin carecer de nada, son capaces de sentir como sus hermanas y hermanos, pensar como ellos y servir de apoyo a sus padres, dando normalidad y sentido común a las situaciones familiares. Un año después lo comprobamos con Alegra.
La Casona es una finca a las afueras del pueblo, en plena naturaleza del Parque Nacional, rodeado por montañas con preciosos pinares, riachuelos y pajaritos que los más aventureros pudieron disfrutar.
El personal de la finca nos recibió con los brazos abiertos con gran dosis de ternura y comprensión, nos hospedó en un edificio aparte con habitaciones individuales con baño.
En la cena llegó nuestra estimada presidenta Esther Bellido y su familia, dando paso a una velada que aprovecharon los más dormilones para recuperarse de los largos viajes de más de 5 horas y los más fiesteros aprovecharon para calentar motores, disfrutar en la cafetería de los espirituosos, recordando jornadas anteriores de Burgos, Castro Urdiales, Artzentales, Bustarviejo.
La mañana del sábado amaneció con una niebla cerrada, el desayuno reactivó los cuerpos para aprovechar con intensidad el día.
Los monitores dividieron a los niños en grupos por edades para realizar actividades y juegos.
Los padres, necesitados de sentir nuevas experiencias, tuvimos la suerte de asistir a una charla con la estrella de la película, Kevin Mancojo https://kevinmancojo.wordpress.com , venido desde San Javier (Murcia) con su juventud y vitalidad veinteañera. Una persona con un carácter entrañable y optimista, youtubero y conferenciante, que sin micrófono y con su potente voz, nos quitó unos cuantos miedos y nos hizo darnos cuenta que nuestros hijos también pueden disfrutar como él, capaz de viajar solo, hablar varios idiomas, montar en kayak o comerse la vida con su sonrisa superando los momentos más difíciles, porque como explica, la vida es una montaña rusa con subidas y bajadas.
Un descanso permitió deleitar nuestros paladares con las delicias segovianas y comprobar como nuestros hijos se convertían en auténticos actores de películas de acción, ataviados con arneses y cascos volando de un pino a otro. Los más mayores se atrevían con las alturas como si estuvieran haciendo prácticas para astronautas. Disfrutaron de las tirolinas volando por las cuerdas como piratas al abordaje, demostrándonos que nuestros hijos son muy valientes y llenos de coraje para salir adelante en la vida.
Una mesa redonda con los padres, Kevin y el reconocido David Llobera (Gerente del Centro Ortopédico Tecnológico) que nos aportó consejos de sus 35 años de experiencia, sirvió para seguir dando pasos en la fortaleza de la asociación.
Cuando salimos de las reuniones y nuestros pulmones se llenaron de aire puro, vimos el sol y la sierra de Madrid nevada, sabíamos que estábamos aprovechando el tiempo y disfrutando de una experiencia única.
Por la tarde contamos con la presencia de Orto Sur SA, ortopedia de reconocido prestigio, que por la explicación de Ángel Gascón pudimos enterarnos de los últimos avances tecnológicos en prótesis.
Natalia, Terapeuta ocupacional, nos explicó las técnicas que emplean para enseñar a los usuarios de prótesis mioeléctricas a utilizarlas y realizar el aprendizaje de integrarlas en su esquema corporal.
Y como en una película de Disney, la tarde deparó a los pequeños una gran sorpresa, la magia del cine, al aparecer los protagonistas de la Guerra de las Galaxias, Batman, Jack Sparrow, Frozen y los personajes más conocidos del cine gracias a la colaboración de Fanvencion.
Como todas las películas con final feliz, la noche acabó en una fiesta con sabor a café gallego y recordando películas como The Full Monty.
El domingo fue un día para disfrutar. Empezando por una Asamblea de la asociación, que puso de manifiesto las virtudes de contar con el esfuerzo de unos padres luchadores, que junto con el apoyo de las ortopedias y especialistas médicos, fisioterapeutas de Atención Temprana, profesores de colegio y apoyos sociales, permiten tener a sus hijos, la esperanza de una vida con la mayor integración social posible.
Se pusieron de manifiesto nuevos proyectos como el éxito del libro de Álvaro… ¡es tu hora!
También empezamos a sentar las bases de las jornadas del 2017, que seguro estarán a la altura de las anteriores, y que con la colaboración de todos, sintamos la necesidad de volver a repetir unas jornadas como las de este año, permaneciendo para el futuro.
Tuvimos la oportunidad de la aportación del papa gallego José, que nos explicó ejercicios físicos de fortalecimiento y rehabilitación para nuestros niños y para nosotros.
Nos permitió pasar un rato de risa y soltar esas tensiones que acumulamos en el día a día de nuestra vida.
Ojala fueses el preparador físico de nuestros hijos para que tengan tus músculos.
El solecito del domingo dejó una mañana perfecta para disfrutar en familia de las instalaciones de la finca, donde los niños saltaron, rieron y sacaron su energía.
La despedida sirvió para terminar de aprender los nuevos nombres, intercambiando direcciones y teléfonos para estar todos más unidos.
Y como algunos les pareció poco, también se quedaron el lunes para recargar las pilas y dejar todo bien recogidito, quizás para repetir el próximo año.
SANTIAGO MARTIN