Hacía tiempo que quería escribir este post porque creo que es justo que de vez en cuando nos recordemos a nosotros mismos, que una asociación se mantiene activa gracias a las familias que las componen y qué mejor día que hoy, en el que el grupo de whatsapp de bebés de Afanip “echa humo” tras una nueva incorporación.
Super BEBES de Afanip, aunque se podría llamar Super MAMIS de Afanip perfectamente, se creó en el año 2013. En las jornadas que la asociación celebró ese año, un grupo de tres o cuatro madres, con niñas y niños bebés decidieron crearlo para sentirse más cerca las unas y las otras. Ese fin de semana se habían dado cuenta de que todas sentían lo mismo, que todas contaban anécdotas parecidas, “sufrían” los mismos comentarios de la gente y que mejor que poder desahogarse entre ellas que todas estaban pasando por lo mismo, sintiéndose totalmente identificadas las unas con las otras.
Hacía muy pocos meses que sus bebés habían nacido y todavía tenían muchos miedos, dudas, inquietudes, preguntas…por eso me pidieron que yo también estuviese en ese grupo, a fin de cuentas, mi hijo ya tenía ocho años y mi mensaje positivo sobre cómo iban a ir creciendo los suyos les tranquilizaba mucho.
A lo largo de estos tres años hemos tenido todo tipo de incorporaciones; desde la mamá que ha entrado estando todavía embarazada, la del recién nacido o la del bebé de varios meses que por casualidad un día encontró la asociación. Madres del norte, del sur, con hijos únicos, familias numerosas, pero todas ellas con un denominador común “hijos”. A fecha de hoy, este grupo está compuesto por veinticuatro familias, con una última incorporación, la de Ana, una bebe de dos meses de vida de la provincia de Toledo.
Todavía recuerdo los comienzos del grupo, algunas necesitaban preguntar qué pasos seguir tras el nacimiento de sus hijos cara a una correcta atención médica, otras cara a la solicitud de ayudas a la administración, pero TODAS necesitaban sentirse escuchadas. Siempre decimos lo mismo, los primeros años son los más duros, nuestros hijos no se enteran de mucho y si lo hacen, como son muy pequeños… pero quienes de verdad nos enteramos de todo somos los adultos. Esa primera manga corta del vestido en primavera, el primer chapuzón en la piscina del hotel donde estamos de vacaciones, las miradas indiscretas, las preguntas incesantes de los otros niños/as. Todo nuestro alrededor sabe de todo, todo el mundo opina, que si prótesis si, que si prótesis no. Mi hijo va a comenzar la guardería o al cole, “¿que le tengo que explicar a su profesora?”
Cuántas veces he tenido que decirles que se tranquilizaran, que lo que estaban sintiendo era normal, que nadie nos pide que seamos “supermadres de piedra”, que lo estaban haciendo genial y que con los años, relativizarían muchas situaciones que en esos momentos les estaban doliendo.
Hoy casi cuatro años después tengo que decir y con mucho orgullo, que en ese grupo ya no hago falta. Todas ellas han comprobado en primera persona que mis consejos eran auténticos, que es lo que siente con el paso de los años, que muchas veces nos angustiamos mucho antes de lo que deberíamos y que luego no es para tanto porque nuestros hijos crecen y viven unas experiencias tan parecidas a las de los otros…
Da gusto ver como ahora son ellas las que aconsejan y tranquilizan a las madres más novatas y como yo suelo decir para chincharles ¡¡quién os ha visto y quién os ve!!
Muchisimas gracias por vuestra labor Super Mamis de Afanip, sois un pilar importantísimo en la asociación.
Esther Bellido
Presidenta de Afanip