Un día lleno de emociones para todas

El día 12 de abril ha sido un día especialmente bonito y lleno de emociones para todas las familias que formamos parte de AFANIP. Todo se iniciaba en Iberoamérica, donde la Comunidad Internacional de Diferencias de Extremidades propone el mes de abril cómo mes de las personas con extremidades diferentes llevando a cabo una iniciativa para dar visibilidad este colectivo. Para ello animaban a que se subiesen a las redes sociales fotos con mangas o perniles disparejos. Pero un mes nos parecía que la idea se esparciría mucho en el tiempo, por lo que decidimos concretar la iniciativa en un día pero ¿qué día? Pues en un día lleno de simbología el 12, haciendo referencia a 1 brazo, dos piernas o viceversa del mes 4 (de las 4 extremidades del cuerpo humano).

 

 

Preparamos de todo: carteles, dibujos para colorear, un manifiesto para leer en los colegios, actividades de concienciación… y llegó el día y… superó todas las expectativas. ¡Las redes sociales se llenaron de fotos con mangas y perniles disparejos!, fotos que llegan desde todas partes y desde diferentes ámbitos: colegios, grupos de trabajadores, personas de influencia en redes sociales, familia, amigos…

 

 

¡Qué bonitas las fotos de los coles de los peques de AFANIP!, donde se han implicado mucho en esta iniciativa y han ido mucho más allá de subir una foto a la redes sociales. En los colegios de nuestros niñ@s se han realizado actividades de concienciación, se ha leído el manifiesto, han coloreado dibujos…

Concretamente en el colegio de mi hija, la profesora les repartió a cada uno un dibujo que tuvieron que colorear, le cantaron en inglés “es una chica excelente” y todos los niños y niñas se hicieron fotos con las “mangas disparejas”.  Lidia volvió del cole superfeliz. Hoy había sido la protagonista pero en este caso, no por las miradas.   

 

Nuestros niños y niñas se han sentido comprendidos, especiales y protagonistas de esta iniciativa y eso ha hecho de este día un día tan bonito y especial.

El objetivo de la iniciativa es dar visibilidad al colectivo de personas con extremidades diferentes, para normalizar su situación, para que nadie sienta pena, para que nadie los vea extraños, para que los traten como iguales porque lo son.

El 12 de abril de 2019 ha supuesto un gran paso para la plena inclusión de la diversidad, gracias a todas las familias de AFANIP por impulsar esta iniciativa y hacer que haya llegado tan lejos y gracias especialmente a Cristina Peinado por trabajar tanto en esta iniciativa.

Después de tanto éxito, la declaración del día 12 de abril como día  internacional de las personas con extremidades diferentes por la ONU estará mucho más cerca.

 

Lidia Romero del Moral, mamá de Lidia.

Dejar comentario