Participamos en la actualización del catálogo común de prótesis

AFANIP ha participado en el trámite de audiencia e información pública para la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior, miembro inferior y ortoprótesis para agenesias, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad en el pasado mes de octubre.

 
En defensa de los derechos e intereses legítimos de las familias y niños que utilizan prótesis, se ha insistido en las siguientes cuestiones fundamentales: 


  • Todas las personas que adquieren una prótesis lo hacen por cuestiones de absoluta necesidad, con el objetivo de alcanzar la máxima funcionalidad posible y para reducir su situación de dependencia y necesidad de cuidados
  • Para establecer el período de renovación de las prótesis se debe atender en todo momento a la situación de cada paciente y sus necesidades,  además de la orientación proporcionada por la vida media de cada producto.
  •  El catálogo debe poder recoger de manera dinámica las nuevas tecnologías que se incorporen en el mercado y aumenten la funcionalidad y autonomía de los usuarios.
  •  Debe existir homogeneidad en el acceso a las prestaciones y en su gestión, no entendiendo las diferencias existentes entre las CCAA y en este sentido:   
    1. Debe respetarse la libertad de elección y acceso a profesionales especializados y con experiencia en pacientes con agenesia y amputados, en todo el territorio nacional y no en función de cada CCAA.
    2.  No puede limitarse la elección de ortopedia y técnico protésico en base a criterios de territorialidad, debiendo primar en cada momento la elección del usuario atendiendo a la atención individualizada de cada paciente  
    3. Debería existir el pago directo en todas las CCAA y acceso a los mismos productos, incluyéndose la posibilidad de acceder a la opción de mejora
Por último, respecto al contenido del catálogo se ha manifestado la necesidad de permitir  el acceso a la mano eléctrica multiarticulada y a la articulación de codo con control de flexo-extensión programable proporcional a todos los usuarios que las necesiten, sin limitaciones por el tipo de amputación o agenesia que se presente. 
 
Esperamos que desde las Administraciones competentes se escuchen las necesidades de los usuarios con prótesis y se permita el acceso a las mismas en condiciones equitativas y homogéneas
 
¡¡¡ EN CUALQUIER CASO, DESDE AFANIP SEGUIREMOS LUCHANDO !!!

Dejar comentario